Cereales de pancakes de gofio y plátano de Canarias

Cereales de pancakes de gofio y plátano de Canarias

Si te gusta mi contenido me ayudas dejando tu valoración y me motivas para seguir esforzándome en crear más contenido con el que ayudar a más personas.

4.5/5 (2 votos)

Súmate a la tendencia actual de las miniaturas y prepara unos cereales de pancakes de gofio y plátano de Canarias. Un desayuno saludable y nutritivo, súper fácil de hacer y con acento canario versionando el clásico bol de cereales, con ingredientes frescos y de proximidad. Es una receta nutritiva, fácil y saludable para variar tus desayunos en casa cada día.

Existe una tendencia a versionar en formato miniatura diferentes objetos y utensilios como juguetes, supermercados, casas o productos cosméticos. Ahora le ha llegado el turno a la comida y son muchas las recetas para hacer versiones mini de algunas elaboraciones que puedes encontrar en la web y en las redes sociales, como son estos cereales de pancakes de gofio y plátano. 

Ingredientes de los cereales de pancakes de gofio y plátano

— 1/2 taza de gofio de trigo y millo (maíz)
— 1 huevo campero
— 2 plátanos de Canarias
— 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo de hornear
— 1/2 cucharadita de canela molida
— 1/2 vaso de leche semidesnatada
— Aceite de oliva virgen extra

Nuestros cereales de pancakes de gofio y plátano, ahora a la cocina

Para las mini tortitas de gofio y plátano

  • Pelar y machacar uno de los plátanos en un bol hasta que quede con consistencia cremosa y de papilla, sin grumos. 
  • Añadir al bol el huevo, el gofio, la levadura en polvo, la canela molida y la leche. 
  • Remover e integrar bien todos los ingredientes.
  • Verter la mezcla dentro de un dispensador de salsas para que sea más cómodo de manipular y darle la forma a los pancakes de gofio. 
  • Calentar una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva.
  • Añadir la mezcla dándole forma de tortitas pequeñas, del tamaño aproximado de una rodaja de plátano. 
  • Cocinar los pancakes de gofio por un lado y pasados unos segundos, cuando se vean cuajados, darles la vuelta y cocinar unos segundos más, con cuidado para evitar que se quemen. 
  • Sacar de la sartén y repetir el proceso hasta finalizar con toda la mezcla. 

Ahora monta el plato de los cereales de pancakes de gofio

  • Cortar el otro plátano de Canarias en rodajas. 
  • Servir los pancakes de gofio en un bol con el plátano en rodajas y gotas o trocitos de chocolate negro. 
  • Tomarlos mezclados con leche como si fueran cereales o con un poco de sirope sin azúcar.

Estos son los utensilios que has visto

Como buena cocinillas siempre busco los utensilios más prácticos y con mejor precio que me ayuden a preparar las mejores recetas pasando el mínimo tiempo en la cocina. Y cómo no, de los utensilios más fáciles de limpiar posibles. En la lista de abajo tienes los enlaces para comprarlos en Amazon en caso de que no los encuentres en los comercios más próximos a tu casa, que como también sabes, es donde prefiero y recomiendo comprar.

  • Todo amante de la cocina debe tener en casa un set de espátulas de silicona para preparar platos dulces y salados.  La silicona es un material antiadherente y protege y prolonga la vida útil del resto de utensilios de tu cocina. Asegúrate que la silicona es de grado alimentario FDA y BPA para que sea inocua. Además son muy cómodos de limpiar.
  • Si quieres que los mini pancakes de gofio queden pequeñitos, redondos y todos de tamaño similar, te recomiendo que utilices un dispensador de salsas o salsero como estos que además son de plástico libres de BPA.
  • Las varillas de cocina son muy recomendables a la hora de batir masas de repostería, huevos y salsas ya que hará que queden muy cremosas y sin grumos. Este juego de 3 varillas es de acero inoxidable y viene varillas de varios tamaños para que puedas utilizarlas dependiendo de la cantidad de ingredientes y del tipo de receta.
  • Las sartenes de calidad y antiadherentes marcarán la diferencia en tu receta. Si haces tortillas, pancakes o crepes, es imprescindible que tus sartenes estén en buenas condiciones y tengan una capa de material antiadherente para así evitar que se pegue la masa. Este juego de sartenes es precioso, de aluminio forjado, con baño antiadherente y aptas para todo tipo de cocinas.

El gofio en Canarias

El gofio se ha convertido en un símbolo de la cultura y la gastronomía de Canarias. Es una harina hecha a base de cereales tostados, fundamentalmente maíz (millo) o trigo y que se encuentra habitualmente en las cocinas de las islas.

Era un ingrediente básico en la dieta de los aborígenes canarios y debido a su alto poder nutritivo fue fundamental para la supervivencia durante épocas de hambrunas sufridas en el archipiélago. Los indígenas canarios cultivaban, tostaban y molían cebada para elaborar el gofio, que después mezclaban con otros alimentos como la miel y la leche de cabra.

El gofio es rico en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el zinc y el hierro. Es rico en hidratos de carbono, pero bajo en grasas favoreciendo el tránsito intestinal y la saciedad.

Tiene una amplia aplicación en la cocina, desde el típico desayuno de leche con gofio hasta platos salados y contundentes como puede ser el escaldón, el gofio amasado o postres elaborados con gofio.

Si llegaste aquí es porque este contenido te ha parecido interesante y eso me alegra. Pero antes de que te vayas me gustaría pedirte un pequeño favor ¿podrías dejarme tu voto? Haciéndolo me estarás ayudando a crear más contenido con el que ayudar a más personasa mejorar su bienestar.

4.5/5 (2 votos)