Cereales de pancakes de gofio y plátano de Canarias

Cereales de pancakes de gofio y plátano de Canarias
Si te gustan mis recetas dejándome tu valoración me ayudas mucho y me motivarás a seguir creando más para ayudar cada vez a más personas.
4.8/5 (4 votos)
15 minutos
2 raciones
277 kcal
Dificultad media

Súmate a la tendencia actual de las miniaturas y prepara unos cereales de pancakes de gofio y plátano de Canarias. Un desayuno saludable y nutritivo, súper fácil de hacer y con acento canario versionando el clásico bol de cereales, con ingredientes frescos y de proximidad. Es una receta nutritiva, fácil y saludable para variar tus desayunos en casa cada día.

Existe una tendencia a versionar en formato miniatura diferentes objetos y utensilios como juguetes, supermercados, casas o productos cosméticos. Ahora le ha llegado el turno a la comida y son muchas las recetas para hacer versiones mini de algunas elaboraciones que puedes encontrar en la web y en las redes sociales, como son estos cereales de pancakes de gofio y plátano. 

Ingredientes de los cereales de pancakes de gofio y plátano

  • 1/2 taza de gofio de trigo y millo (maíz)
  • 1 huevo campero
  • 2 plátanos de Canarias
  • 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 vaso de leche semidesnatada
  • Aceite de oliva virgen extra

Procedimiento para hacer cereales de pancakes de gofio y plátano

Para las mini tortitas de gofio y plátano

  • Pelar y machacar uno de los plátanos en un bol hasta que quede con consistencia cremosa y de papilla, sin grumos. 
  • Añadir al bol el huevo, el gofio, la levadura en polvo, la canela molida y la leche. 
  • Remover e integrar bien todos los ingredientes.
  • Verter la mezcla dentro de un dispensador de salsas para que sea más cómodo de manipular y darle la forma a los pancakes de gofio. 
  • Calentar una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva.
  • Añadir la mezcla dándole forma de tortitas pequeñas, del tamaño aproximado de una rodaja de plátano. 
  • Cocinar los pancakes de gofio por un lado y pasados unos segundos, cuando se vean cuajados, darles la vuelta y cocinar unos segundos más, con cuidado para evitar que se quemen. 
  • Sacar de la sartén y repetir el proceso hasta finalizar con toda la mezcla. 

Ahora monta el plato de los cereales de pancakes de gofio

  • Cortar el otro plátano de Canarias en rodajas. 
  • Servir los pancakes de gofio en un bol con el plátano en rodajas y gotas o trocitos de chocolate negro. 
  • Tomarlos mezclados con leche como si fueran cereales o con un poco de sirope sin azúcar.

Estos son los utensilios que he utilizado

Como buena cocinillas siempre busco los utensilios más prácticos y con mejor precio que me ayuden a preparar las mejores recetas pasando el mínimo tiempo en la cocina. Y cómo no, de los utensilios más fáciles de limpiar posibles. En la lista de abajo tienes los enlaces a los utensilios de cocina que he utilizado para comprarlos en Amazon en caso de que no los encuentres en los comercios más próximos a tu casa, que como también sabes, es donde prefiero y recomiendo comprar.

  • Todo amante de la cocina debe tener en casa un set de espátulas de silicona para preparar platos dulces y salados.  La silicona es un material antiadherente y protege y prolonga la vida útil del resto de utensilios de tu cocina. Asegúrate que la silicona es de grado alimentario FDA y BPA para que sea inocua. Además son muy cómodos de limpiar.
  • Si quieres que los mini pancakes de gofio queden pequeñitos, redondos y todos de tamaño similar, te recomiendo que utilices un dispensador de salsas o salsero como estos que además son de plástico libres de BPA.
  • Las varillas de cocina son muy recomendables a la hora de batir masas de repostería, huevos y salsas ya que hará que queden muy cremosas y sin grumos. Este juego de 3 varillas es de acero inoxidable y viene varillas de varios tamaños para que puedas utilizarlas dependiendo de la cantidad de ingredientes y del tipo de receta.
  • Las sartenes de calidad y antiadherentes marcarán la diferencia en tu receta. Si haces tortillas, pancakes o crepes, es imprescindible que tus sartenes estén en buenas condiciones y tengan una capa de material antiadherente para así evitar que se pegue la masa. Este juego de sartenes es precioso, de aluminio forjado, con baño antiadherente y aptas para todo tipo de cocinas.
[wbcr_snippet]: PHP snippets error (not passed the snippet ID)

El gofio en Canarias

El gofio se ha convertido en un símbolo de la cultura y la gastronomía de Canarias. Es una harina hecha a base de cereales tostados, fundamentalmente maíz (millo) o trigo y que se encuentra habitualmente en las cocinas de las islas.

Era un ingrediente básico en la dieta de los aborígenes canarios y debido a su alto poder nutritivo fue fundamental para la supervivencia durante épocas de hambrunas sufridas en el archipiélago. Los indígenas canarios cultivaban, tostaban y molían cebada para elaborar el gofio, que después mezclaban con otros alimentos como la miel y la leche de cabra.

El gofio es rico en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el zinc y el hierro. Es rico en hidratos de carbono, pero bajo en grasas favoreciendo el tránsito intestinal y la saciedad.

Tiene una amplia aplicación en la cocina, desde el típico desayuno de leche con gofio hasta platos salados y contundentes como puede ser el escaldón, el gofio amasado o postres elaborados con gofio.

Si has llegado hasta aquí es porque mi contenido te ha resultado interesante. Si es así, dejándome tu valoración me ayudas mucho y me motivarás a seguir creando más contenido para ayudar cada vez a más personas.
4.8/5 (4 votos)