Dale un toque original a las tradicionales barbacoas de verano con estas vistosas brochetas de verduras. Un acompañamiento saludable y económico con un aliño que te va a sorprender. Hazlas tal y como te proponemos en la receta o utiliza las verduras que dispongas en el momento o que más te gusten y ve variándolas en cada ocasión.
También puedes convertir este acompañamiento en un plato único. Para ello, prueba a insertar entre las verduras alguna fuente de proteína. ¿Necesitas ideas? Puedes hacerlas con carne de ternera, de pollo o de cerdo troceada en trozos de tamaño similar al que vas a cortar las verduras. También puedes hacerlas utilizando pescados como puede ser el salmón o el atún fresco, incluso trozos de sepia, calamar, langostinos o gambas. Si quieres hacer unas brochetas veganas, tu fuente de proteína será el tofu que cortarás también en trozos de tamaños similares al de las verduras y lo ensartarás en tus brochetas. Es cuestión de probar con diferentes ingredientes y sabores y así irás variando en cada barbacoa y adaptando tus brochetas de verduras al gusto de cada comensal.
Ingredientes de las brochetas de verduras
— Tomates cherry
— Champiñones
— Calabacín
— Cebolla morada
— Pimiento amarillo
Para el aliño:
— 1 cucharada de mostaza Dijon
— 1 cucharadita de jengibre en polvo
— 1/2 limón grande o 1 pequeño
— 1 cucharada de salsa de soja
— 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
— 1 cucharada de sirope de agave
— 1 cucharadita de ajo en polvo
Procedimiento para hacer las brochetas de verduras:
- Comenzar lavando las verduras.
- Cortar el calabacín en rodajas de medio centímetro.
- Retirar el tallo al champiñón. Quédate solo con el sombrero o la parte redondeada.
- Cortar la cebolla morada en rectángulos de tamaño similar al del champiñón y del calabacín. Es muy importante que todas las verduras utilizadas para hacer las brochetas de verduras tengan un tamaño similar. De este modo te aseguras que la brocheta se cocina de forma uniforme y el calor de la parrilla o la plancha le da por todos los lados por igual.
- Cortar el pimiento en rectángulos de tamaño similar al del resto de ingredientes.
- A continuación, montar las brochetas de verduras. Para cada brocheta ensartar las verduras previamente cortadas en este orden. Fíjate en el vídeo para ver cómo quedan las brochetas:
— Un tomate cherry.
— Una rodaja de calabacín.
— Un champiñón.
— Dos trozos de cebolla.
— Un trozo de pimiento amarillo.
- Repetir de nuevo con todas las verduras para completar una brocheta.
- Intenta que las verduras se acoplen y amolden entre ellas para que no queden espacios vacíos entre ellas. Las brochetas tendrán mejor apariencia y se cocinarán mejor.
- Montar las brochetas de verduras que necesites para tu barbacoa.
Preparar el aliño de la brochetas:
- Echar todos los ingredientes del aliño en un bol.
- Remover los ingredientes dentro del bol con unas varillas manuales o con un tenedor hasta que estén perfectamente integrados y obtener una consistencia líquida y cremosa.
- Pintar las brochetas de verduras por ambas caras con el aliño utilizando un pincel de silicona.
- Cocinar la brochetas en una parrilla o en una plancha durante 15 minutos por cada lado o hasta que las verduras estén bien doradas y cocinadas.