Esta receta de la merienda canaria tiene historia. Pablo era un niño tan tiquismiquis que no comía de nada. Le decían siempre sus primos que iba a quedarse “flacucho” o “consumido”…
Llegó el viaje de fin de curso, terminando la escuela, y Pablo quería ir, pero no iba a poder hacerlo. No comía fuera de casa, así que en pocos lugares encontraría las escasas cosas que accedía a probar.
Pero su madre vio la oportunidad: podría ir al viaje de fin de curso si empezaba a comer alimentos que pudiera encontrar en cualquier sitio. Y así, Pablo empezó por el jamón cocido, luego la tortilla francesa, más tarde el queso y de ahí al pollo y a la ternera.
Hace más de 15 años de eso y hoy Pablo no es un chico flacucho. Y si algo tiene claro la familia, o al menos eso dicen todos, es que lo que ayudó a Pablo a crecer fuerte y lustroso fue aquello que su abuela con tanto mimo le preparó dos veces al día, todos los días del año, durante tantos años: una enorme merienda de batido de plátano y naranja con galletas.
Esta es una historia real y aunque probablemente Pablo comiera más cosas de las que recuerdan hoy quienes la cuentan, esas dos ‘meriendas canarias’ diarias cargadas de energía, minerales, de vitaminas y de fibra, le ayudaron no solo a no quedarse “flacucho” sino a crecer fuerte y lustroso.
En su honor, hoy preparo mi versión saludable de la típica merienda canaria utilizando, nuestro plátano de Canarias, el ingrediente estrella de las meriendas de la mayoría de los niños de Canarias, jugo de naranja natural y haré unas galletas saludables y sin azúcar a base de gofio. Unas galletas muy fáciles y rápidas de hacer en menos de 5 minutos utilizando el microondas.
La merienda canaria, el secreto de nuestras abuelas de las islas
En Canarias es muy típico utilizar plátano de Canarias y gofio para elaborar recetas. Hace años, las meriendas de los niños canarios no eran a base de dulces, bocadillos, ni golosinas. Los niños canarios merendaban un potente y nutritivo batido muy espeso, a base de plátano, gofio y naranja. O con galletas en lugar de gofio. Todo esto aderezado con el amor que sólo nuestras abuelas saben darle.
Esta rica gastronomía canaria fue la que hizo crecer fuertes y sanos a los niños canarios, y esos sabores forman parte del recuerdo de todos. No saben cuántas vivencias volvieron a nuestra casa cuando preparé mi versión de la merienda canaria hecha con galleta de gofio en el microondas.
Mis recetas de galletas con gofio favoritas
El gofio es un ingrediente tan versátil y nutritivo que no puedo resistirme a preparar galletas utilizándolo como base. Esta es mi selección de galletas con gofio favoritas. Te sirven para comerlas solas, untarles alguna crema de frutos secos o mantequilla, para mojar en leche, para el yogur o para la merienda canaria.