
5 minutos

2 raciones

260 kcal

Baja
El salpicón de pulpo es una cena ligera y muy rápida de hacer y también unos de los entrantes más típicos en la cocina canaria. Es un plato repleto de proteína de calidad, vitaminas y minerales, con muy pocas calorías y que puedes consumir en cualquier época del año.
He querido darle un toque diferente y fresco cambiando el pimiento rojo que se utiliza en la receta tradicional por unas fresas que ahora están en temporada y están riquísimas. Una mezcla de sabores que te va a sorprender y además, sin gluten y sin lactosa. Esta receta saludable es de mis favoritas por varios detalles:
- Porque recurro al pulpo cocido ya preparado. En los supermercados cada vez es más fácil encontrar el pulpo ya cocido y al natural sin aditivos. Te ahorra el trabajo de cocinarlo en casa, que si hay que asustarlo… que es lo que más echa para atrás siempre. Sacas el paquete de la nevera, lo abres y al plato.
- Las fresas son una de mis frutas preferidas por su cantidad de vitamina C y antioxidantes, ayuda con las infecciones respiratorias y también porque es una de las frutas con menos azúcares. En la receta cambio el típico pimiento rojo del salpicón por unas fresas que le aporta un sabor dulce y fresco diferente de la típica receta de salpicón.
- La vinagreta de aceite, vinagre y pimentón la emulsiono con unas varillas para que quede mejor integrada que si la aliñas con el aceite y el vinagre por separado.
Ingredientes del salpicón de pulpo con fresas
Procedimiento para hacer este salpicón de pulpo
Prepara las fresas y verduras
Añade el pulpo y prepara la vinagreta
Estos son los utensilios que has visto en el salpicón de pulpo
Como buena cocinillas siempre busco los utensilios más prácticos y con mejor precio que me ayuden a preparar las mejores recetas pasando el mínimo tiempo en la cocina. Y cómo no, de los utensilios más fáciles de limpiar posibles. En la lista de abajo tienes los enlaces para comprarlos en Amazon en caso de que no los encuentres en los comercios más próximos a tu casa, que como también sabes, es donde prefiero y recomiendo comprar.
- Todo amante de la cocina debe tener en casa un set de espátulas de silicona para preparar platos dulces y salados. La silicona es un material antiadherente y protege y prolonga la vida útil del resto de utensilios de tu cocina. Asegúrate que la silicona es de grado alimentario FDA y BPA para que sea inocua. Además son muy cómodos de limpiar.
- Este cuchillo es de acero inoxidable universal y te permite cortar todos tus alimentos con un único cuchillo. Ya sean verduras, frutas, carnes o pescados.
- Las varillas de cocina son ideales para emulsionar salsas, batir masas, huevos, mezclar… Este set incluye 3 tamaños diferentes para cualquier tipo de elaboración en tu cocina. Está hecho con acero inoxidable que le da más dureza y durabilidad.
Sobre las fresas
Las fresas tienen muy pocas calorías, en torno a las 30-35 por cada 100 gramos de fruta. Tienen un bajo índice glucémico que no eleva en exceso el azúcar en sangre por lo que son ideales para las personas diabéticas. Además, aportan bastante fibra soluble facilitando el tránsito intestinal y aportando sensación de saciedad. Son depurativos y diuréticos y ayudan al organismo a eliminar toxinas y a evitar la retención de líquidos.
Las fresas son de las frutas con menos aporte en hidratos de carbono y azúcares, por lo que las convierten en un alimento perfecto para tu dieta keto.
De hecho, este plato de salpicón de pulpo con fresas, es una opción ideal para variar tu dieta keto agregando verduras y fruta fresca potenciando los antioxidantes y fibra de tu dieta.
El pulpo, de los alimentos más preciados en nuestra dieta
El pulpo es un molusco muy rico en proteína de alto valor biológico, de calidad y además aportando ácidos grasos poliinsaturados omega 3.
Es rico en yodo, hierro, calcio, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B y ácido fólico.
Es un alimento con una densidad nutricional muy elevada, es decir, con muchas propiedades beneficiosas, sin aporte de hidratos de carbono y bajo en calorías.
En España una de las formas típicas de consumir el pulpo, además de hacerlo en salpicón de pulpo como es el caso de esta receta, es el pulpo a la gallega. En esta receta te comparto mi versión para hacerlo rápidamente en pocos paso y de forma sencilla, por supuesto con el permiso de todos los gallegos.