Brownie de calabacín, chocolate y gofio

Brownie de calabacín con chocolate y gofio
Si te gustan mis recetas dejándome tu valoración me ayudas mucho y me motivarás a seguir creando más para ayudar cada vez a más personas.
5/5 (1 voto)
30 minutos
9 raciones
220 kcal
Dificultad media

¡Un brownie de calabacín! ¿Estás loca? Te cuento cómo apareció en mi vida: Una de mis mejores amigas es maestra de primaria y tiene una niña pequeña. Como amante de la vida saludable uno de sus mayores afanes es alimentar lo mejor posible a su hija y transmitir esos conocimientos e ideas a sus alumnos en el cole, para que se los llevan a casa. Por eso, siempre me está preguntando por nuevas propuestas para hacer dulces saludables en casa y para introducir mejor las verduras en la dieta de su pequeña. Hablando con ella hace unos días se me ocurrió esta receta saludable y no he parado de darle vueltas hasta que he conseguido la textura y el sabor perfectos para este brownie de calabacín, chocolate y gofio.

Para hacer mi brownie de calabacín y chocolate mucho más nutritivo y saludable lo que he hecho ha sido sustituir la harina típica por gofio de espelta. Para mis amigos de fuera de Canarias, que son muchos, he de aclarar que el gofio es uno de los productos más tradicionales aquí en las Islas Canarias. Es natural y muy saludable, ya que es un productos que solo ha sido molido y tostado para su consumo. Es rico en fibra, muy digestivo y con hierro, calcio, magnesio y potasio, así como vitaminas del grupo B, vitamina C y antioxidantes. Los más comunes son los de trigo y de millo (maíz), pero en esta ocasión he usado la variedad de espelta de la marca Comeztier, que tiene un sabor muy suave y neutro.

Para endulzar este brownie de calabacín he utilizado azúcar de coco, que es un tipo de azúcar más sano y natural que se asemeja a la panela y al azúcar moreno.

Aparte de que está absolutamente delicioso nadie se dará cuenta de que está hecho con verduras, y mucho menos la pequeña Leonor, por lo que le estás metiendo nutrientes, vitaminas y minerales a tope y eliminando productos menos saludables.

Este brownie de calabacín y chocolate es un postre elaborado con ingredientes saludables pero sigue siendo un dulce bastante calórico, por lo que no es para tomarlo a diario. Sí, consiéntete de forma ocasional o en alguna celebración especial, pero siempre con productos saludables y de calidad.

Ingredientes del brownie de calabacín

  • 200 gramos de calabacín
  • 90 gramos de gofio de espelta
  • 120 gramos de azúcar de coco
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra (125 ml)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 200 gramos de chocolate negro del 85% de cacao
  • 40 gramos de nueces
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo o polvo de hornear
  • Pizca de sal marina

Procedimiento para hacer brownie de calabacín y chocolate

Preparar la masa para el brownie de calabacín

  • Triturar o rallar el calabacín utilizando una picadora, una batidora o un rallador de mano.
  • Añadir a la picadora el aceite de oliva virgen extra y el cacao en polvo sin azúcar.
  • Batir e integrar los ingredientes de nuestro brownie saludable utilizando la picadora o la batidora hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos.
  • Echar en un bol aparte el gofio de espelta, el azúcar de coco, los dos huevos, la levadura en polvo y una pizca de sal marina. El gofio de espelta lo puedes sustituir por cualquier otro gofio como de millo o trigo o incluso por harina
  • Añadir al bol la mezcla batida previamente del calabacín con el aceite de oliva virgen extra y el cacao en polvo.
  • Integrar todos los ingredientes del brownie de calabacín a mano utilizando unas varillas o una paleta.
  • Derretir el chocolate negro del 85% de cacao en el microondas o al baño maría. Si lo derrites en el microondas hazlo en tandas de 30 segundos removiendo y comprobando si el chocolate está derretido para evitar que se queme.
  • Añadir el chocolate derretido al bol con el resto de ingredientes y mezclar muy bien.
  • Agregar las nueces picadas al bol con la mezcla del brownie de calabacín e integrar utilizando una paleta.
  • Calentar el horno a 180ºC.
  • Disponer papel de hornear o vegetal en la base de un molde desmoldable cuadrado de aproximadamente 17 centímetros.
  • Engrasar el molde con aceite de oliva virgen extra utilizando un pincel o una servilleta. Asegúrate que los bordes quedan engrasados para facilitar que el brownie de calabacín se desmolde fácilmente tras el horneado.
  • Verter la mezcla del brownie de calabacín dentro del molde y aplanar la superficie utilizando una espátula.

Hornear el brownie de calabacín, chocolate y gofio

  • Hornear nuestro brownie saludable a 180ºC durante 20 minutos. El brownie debe quedar cocinado pero húmedo. Ten cuidado y no te pases con el tiempo de horneado porque de lo contrario el brownie podría quedar seco.
  • Dejar enfriar y desmoldar.
  • Añadir por encima, de forma opcional, sirope sin azúcar, mantequilla de cacahuetes o de almendras. También puedes comer este brownie así solo o acompañado con una bola de helado de vainilla sin azúcar.

Estos son los utensilios que has visto para elaborar la receta

Como buena cocinillas siempre busco los utensilios más prácticos y con mejor precio que me ayuden a preparar las mejores recetas pasando el mínimo tiempo en la cocina. Y cómo no, de los utensilios más fáciles de limpiar posibles. En la lista de abajo tienes los enlaces de los utensilios de cocina que he utilizado en la receta, para comprarlos en Amazon en caso de que no los encuentres en los comercios más próximos a tu casa, que como también sabes, es donde prefiero y recomiendo comprar.

  • Las espátulas de silicona son un utensilio de cocina indispensables en repostería. Este set de espátulas de silicona trae varios tamaños que puedes utilizar en diferentes elaboraciones. Son ideales para tarros estrechos, para mezclar ingredientes, para rebañar sin desperdiciar nada de la masa, para llegar a esquinas y no estropea los utensilios al rozarlos. Son de silicona apta para uso alimentario, resistentes al calor y fáciles de limpiar incluso en el lavavajillas.
  • Este molde desmontable cuadrado antiadherente con base extra, de 17cm es el que te recomiendo para que estas cantidades de masa de brownie y para que quede perfecto a la hora de desmoldar y manipular. Es un molde de cocina apto para lavavajillas y para horno, elaborado con acero y con capa de material antiadherente.
  • Tritura cómodamente el calabacín y el resto de ingredientes de la receta utilizando una picadora eléctrica potente de acero inoxidable marca CECOTEC. Es una empresa española que fabrica electrodomésticos de cocina a muy buen precio y con muy buena calidad.

El gofio en Canarias

El gofio se ha convertido en un símbolo de la cultura y la gastronomía de Canarias. Es una harina hecha a base de cereales tostados, fundamentalmente maíz (millo) o trigo y que se encuentra habitualmente en las cocinas de las islas.

Era un ingrediente básico en la dieta de los aborígenes canarios y debido a su alto poder nutritivo fue fundamental para la supervivencia durante épocas de hambrunas sufridas en el archipiélago. Los indígenas canarios cultivaban, tostaban y molían cebada para elaborar el gofio, que después mezclaban con otros alimentos como la miel y la leche de cabra.

El gofio es rico en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el zinc y el hierro. Es rico en hidratos de carbono, pero bajo en grasas favoreciendo el tránsito intestinal y la saciedad.

Tiene una amplia aplicación en la cocina, desde el típico desayuno de leche con gofio hasta platos salados y contundentes como puede ser el escaldón, el gofio amasado o postres elaborados con gofio.

Atrévete a preparar brownies saludables

El brownie creo que es de mis dulces saludables favoritos. Son de chocolate y siempre que puedo aprovecho para crear una nueva receta fácil y saludable utilizando ingredientes originales ¿Qué te parecen estas dos ideas?

  • Brownie de garbanzo. Es una forma de hacer brownie saludable sin utilizar harinas e introduciendo legumbres. Al igual que con este brownie de calabacín, no sabe para nada a garbanzo, te sorprenderá su textura y sabor.
  • Brownie de proteína. Esta versión está orientada a personas que necesitan un aporte extra de proteína en su alimentación o buscan aumentar su masa muscular.
Si has llegado hasta aquí es porque mi contenido te ha resultado interesante. Si es así, dejándome tu valoración me ayudas mucho y me motivarás a seguir creando más contenido para ayudar cada vez a más personas.
5/5 (1 voto)