Sándwich helado de yogur con galleta de gofio

Sándwich helado de yogur con galleta de gofio

Si te gusta mi contenido dejando tu valoración me ayudarás y motivarás a seguir creando más contenido para ayudar a más personas.

5/5 (1 voto)

Estoy segura que a lo largo de tu vida has devorado miles de sándwiches helados de todos los sabores y formas, y es que los helados son de los postres y dulces más queridos por todos gracias a la gran variedad de sabores que puedes hacer. Con motivo del Día de Canarias he preparado una versión especial utilizando ingredientes muy de las islas. Un sándwich helado de yogur con galleta de gofio.

Para preparar la galleta utilizo gofio, uno de los ingredientes más tradicionales de la cocina canaria. Además, las galletas no requieren horno por lo la receta es muy fácil de preparar.

El interior del sándwich helado de yogur está elaborado con yogur de cabra, que también es muy típico y querido en las islas con chocolate negro picado que recuerda al helado tradicional de stracciatella, pero como me gusta hacer en mis recetas, en versión saludable, sin azúcar, más ligero y por supuesto, fácil de hacer.

Ingredientes del sándwich helado de yogur

Para el helado de yogur

  • 3 yogures de cabra
  • 3 cuadritos de chocolate 85%
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la galleta de gofio

  • 50 gramos de gofio
  • 50 gramos de almendra molida
  • Pizca de sal marina
  • 50 gramos de mantequilla de cacahuete
  • 3 cucharadas de sirope de agave
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar

Procedimiento para hacer el sándwich helado de yogur

Para preparar las galletas de gofio

  • Echar en un bol el gofio, la harina de almendras, la pizca de sal, la mantequilla de cacahuete, el cacao en polvo y el sirope de agave. Puedes utilizar el gofio que más te guste de entre las múltiples variedades que existen como, por ejemplo, de millo (maíz), de trigo, de avena o de espelta.
  • Mezclar los ingredientes con las manos húmedas hasta obtener una mezcla compacta, que se pueda manejar y que no se quede pegada a los dedos.
  • Estirar la masa entre dos hojas de papel de hornear hasta conseguir un espesor de aproximadamente medio centímetro. Ayúdate de un rodillo de cocina para que quede bien aplanado y la superficie lisa.
  • Troquelar la masa con un molde redondo para sacar las galletas de gofio. Un aro de emplatar será muy útil.
  • Disponer las galletas entre dos hojas de papel de hornear y congelarlas.

Para preparar el helado de yogur y chocolate

  • Mezclar en un bol el yogur con la vainilla. Si el sabor te resulta un poco ácido puedes añadirle endulzante para que esté a tu gusto.
  • Verter la mezcla en la heladera y activarla durante 30 minutos hasta conseguir un helado cremoso.
  • Picar tres onzas de chocolate negro en trocitos pequeños.
  • Mezclar el chocolate con el helado de yogur. Y ya tenemos preparado también el relleno de nuestro sándwich helado de yogur.

Para montar el sándwich helado de yogur

  • Utilizar el molde que utilizamos previamente para darle forma a las galletas y disponer en la base una galleta, añadir una capa del helado y encima otra galleta.
  • Sacar el helado de yogur con galleta de gofio del molde y congelarlo de nuevo durante al menos 30 minutos para que adquiera consistencia.

Estos son los utensilios que has visto

Como buena cocinillas siempre busco los utensilios más prácticos y con mejor precio que me ayuden a preparar las mejores recetas pasando el mínimo tiempo en la cocina. Y cómo no, de los utensilios más fáciles de limpiar posibles. En la lista de abajo tienes los enlaces para comprarlos en Amazon en caso de que no los encuentres en los comercios más próximos a tu casa, que como también sabes, es donde prefiero y recomiendo comprar.

  • Todo amante de la cocina debe tener en casa un set de espátulas de silicona para preparar platos dulces y salados.  La silicona es un material antiadherente y protege y prolonga la vida útil del resto de utensilios de tu cocina ya que no va a raspar la superficie de tu heladera, tus ollas o sartenes al utilizarla y remover los alimentos. Asegúrate que la silicona es de grado alimentario FDA y BPA para que sea inocua. Además son muy cómodos de limpiar.
  • La heladera que he utilizado en la receta del helado de yogur y chocolate la compré en supermercados Lidl que tiene electrodomésticos de muy buena calidad y a un precio inigualable, pero que no siempre la tienen a la venta. Para no quedarte sin tu sorbete helado de papaya con naranja comparto contigo el enlace a una heladera similar que puedes encontrar en Amazon y a un precio bastante razonable. Las heladeras son electrodomésticos silenciosos, muy cómodos de usar y fáciles de limpiar.
  • He utilizado aros redondos de emplatar para darle forma redonda a las galletas de gofio y además, para ayudarme al rellenar y montar el sándwich helado de yogur. Estos moldes para emplatar vienen en un pack con distintos tamaños y al ser de acero inoxidable son fáciles de limpiar, de desmoldar y tienen alta durabilidad.

El gofio en la cocina canaria

El gofio se ha convertido en un símbolo de la cultura y la gastronomía de Canarias. Es una harina hecha a base de cereales tostados, fundamentalmente maíz (millo) o trigo y que se encuentra habitualmente en las cocinas de las islas.

En la antigüedad, en la era de los aborígenes canarios era un ingrediente básico e imprescindible y debido a su alto poder nutritivo fue fundamental para la supervivencia durante épocas de hambrunas sufridas en el archipiélago.

Los indígenas canarios cultivaban, tostaban y molían cebada para elaborar el gofio, que después mezclaban con otros alimentos como la miel y la leche de cabra.

El gofio es rico en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el zinc y el hierro. Es rico en hidratos de carbono, pero bajo en grasas favoreciendo el tránsito intestinal y la saciedad.

Tiene una amplia aplicación en la cocina, desde el típico desayuno de leche con gofio hasta platos salados y contundentes como puede ser el escaldón, el gofio amasado o postres elaborados con gofio.

Si llegaste hasta aquí es porque este contenido te ha gustado y eso me llena. Pero antes de que te vayas quiero pedirte un favor ¿Podrías dejarme tu voto? Si lo haces me ayudas a crear más contenido para ayudar a más personas; o compartirlo en tus redes sociales para hacerlo llegar a más gente. Gracias por tu tiempo :)

5/5 (1 voto)