Si tuviera que describir brevemente qué ha sido para mí AOVE Blogger 2018 diría que ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi trayectoria como cocinera y bloguera. AOVE Blogger es una actividad gastronómica que se desarrolla en el marco de la Feria de Turismo Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro‘, uno de los eventos más consolidados e importantes en torno al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y del que este año se ha celebrado su tercera edición. Un concurso en el que ocho equipos compuestos cada uno por un chef de la provincia de Jaén, un bloguero del mundo de la gastronomía y una marca de AOVE Jaén Selección, con el objetivo de promocionar la cocina de Jaén y su producto por excelencia, el AOVE.
Mi aventura empezó con un mensaje del amigo Rubén, de Jaén Gastronómico, en el que me preguntaba si me apetecería viajar hasta Jaén para participar en una nueva edición del AOVE Blogger. Yo, rotunda, respondí inmediatamente que “Por supuesto que sí”. Participar de un evento de mi tierra, en mi tierra, con nuestro maravilloso Aceite de Oliva Virgen Extra de protagonista y ver caras conocidas del mundo de la cocina rodeada de familia y amigos me pareció como un sueño. Así que rápido tras confirmar empecé a prepararlo todo.
AOVE Blogger 2018: llegada de los blogueros a Jaén
El grupo de blogueros llegamos a Jaén dos días antes del evento, para así poder conocernos entre nosotros y a los integrantes de la organización, compartir sinergias y experiencias. Algunos, ya se conocían digitalmente por lo que fue todo, en realidad, una especie de reencuentro. Precisamente esa es una de las asombrosas y curiosas consecuencias de la presencia en el mundo digital, la “desvirtualización” de personas a las que admiras y conoces, solo a través de su blog o de sus redes sociales, para acabar convirtiéndose en inseparables compañeros.
Además, el equipo de la Diputación de Jaén nos hizo sentir en todo momento como si estuviéramos en casa (yo, lo estaba doblemente). Nos ayudaron a aprender y apreciar más aún el AOVE, y esta maravillosa tierra plagada de olivos y de castillos hasta donde alcanza la vista.
Cocinando con nuestros chefs en sus restaurantes
La jornada previa a la del concurso, cada bloguero fuimos a visitar a nuestro chef asignado para así poder conocerlo, trabajar en el plato que presentaríamos al día siguiente en el concurso y catar nuestro AOVE Jaén selección 2018. En concreto, yo tuve la suerte de cocinar con la chef Inma Heredia, de la taberna Tinta Fina, en Úbeda, un lugar con mucho encanto situado en el mismo centro de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Al llegar, tanto Inma como Juan Antonio, nuestro aceitero de Picualia que nos proveía del AOVE Jaén Selección, me esperaban con una amplia y reconfortante sonrisa. Con Inma ya había hablado por teléfono sobre el plato, pero ahí, en ese momento, fue cuando pudimos ponernos cara. Fue una auténtica suerte poder meterme con ella en su cocina para trabajar codo a codo y aprender de todo su saber en cocina.
Además, estando en Úbeda, y cerca de Linares, la ciudad donde cursé mis estudios universitarios, pudieron acercarse a visitarme varios amigos míos a los que llevaba años sin ver. Qué bien sienta recordar esos viejos tiempos.
Los momentos previos al concurso
Y por fin llegó el sábado 27 de octubre, el gran día del concurso. Nos juntamos esta vez todos los blogueros en el desayuno del Hotel HO Ciudad de Jaén, con una mezcla de risas nerviosas y ganas, mientras empezábamos a ver llegar a algunos miembros del jurado. Empezaba a dejarse sentir un ambiente de máxima expectación.
Al llegar al recinto ferial, nos sorprendió un escenario espectacular, preparado con mucho cuidado y mimo para el evento, y el público estaba llegando. Nos repartieron nuestras chaquetillas de chef, y de esa guisa, mantuvimos una reunión preparatoria, tras la cual, todo quedaba dicho y ya solo quedaba disfrutar de nuestra pasión: ¡cocinar!
A mi y a Inma nos tocó hacerlo en la segunda tanda de cocinado, así que, aunque los nervios por empezar se prolongaron durante más tiempo, pudimos disfrutar de ver cocinar a nuestros compañeros, me dio tiempo de saludar a mi familia con mayor tranquilidad y al puñado de amigos que se acercaron para pasar un día tan especial conmigo. Si hasta la televisión de Jaén se paró a hacernos una entrevista, que la puedes a partir del minuto 10:07 del vídeo que te pego más abajo. Ahí podrán comprobar el estado de euforia y de felicidad que teníamos los participantes.
Y nos tocó meternos a la cocina
Ya sí que sí, Manu Sánchez, presentador del evento, nos llama a los ‘fogones’. Siendo sincera, no me imaginaba que iba a disfrutar tanto de estos tensos momentos, ni que estaría tan concentrada y tranquila durante el cocinado. Además, le anunciamos a Manu Sánchez que, entre las propiedades del tuétano, el ingrediente principal de nuestro plato, estaba la capacidad de mejorar las relaciones sexuales. A partir de entonces, las risas fueron estuvieron aseguradas por sus alusiones continuas a la tan curiosa propiedad.
En el enlace que os copio más abajo podéis ver el concurso completo y ver como cocinaron en directo esos maravillosos chefs y blogueros. Os aseguro que no tiene desperdicio. Se explicaron muchos detalles sobre el AOVE y los ingredientes y productos de Jaén que estábamos utilizando en cada plato.
Nuestra elaboración fue un ‘Tuétano con verduritas de temporada, crema de castañas y un toque de mar, cocinado con AOVE Picualia’. Un plato muy, muy sabroso y de aspecto sumamente original, pero lo cierto es que el nivel de todos los platos fue elevadísimo. Finalmente, fueron Fernando, de Recetas que funcionan, cocinando junto a Juan Pablo, chef del restaurante Los sentidos de Linares y uno de los mejores restaurantes de la provincia, la pareja vencedora del concurso.
Tras las felicitaciones y abrazos correspondientes, solo quedaba relajarse y disfrutar de las visitas que la organización nos había preparado a los blogueros para esa tarde y la noche, una vez concluido el certamen.
Visitas turísticas por Jaén
Empezamos visitando la almazara Picualia, donde pudimos hacer nuestro propio AOVE, lo que para mi fue una experiencia absolutamente asombrosa, para luego pasar nuestra última noche juntos en Baños de la Encina. Tras las visitas, ahora sí, el momento de la despedida. A cada uno de nosotros nos tocaba regresar a casa, pero todos nos llevamos un trocito de Jaén en nuestros corazones y un trocito de cada uno de los compañeros blogueros, a los que muchos de vosotros, seguro que ya conocíais: Mery de Cocina para todos, Fer de Recetas que funcionan, Anna Recetas Fáciles, La cocina de Masito, Ana de Cocinando entre olivos, Jesús de El Aderezo y Nara de La cocina del Sur
A todos ellos, a mi chef, Inma Heredia, y a toda la organización, gracias de corazón por hacerme pasar unos días que seguro recordaré toda la vida.
¡Qué viva por siempre el AOVE Blogger!