Hoy me estreno cocinando tofu por primera vez. Tengo que reconocer que me daba un poco de pereza y miedo de no saber sacarle sabor, porque como sabes, me gusta cocinar de forma fácil y saludable, pero que quede sabroso y apetitoso. Y el tofu… no es que sea la “repanocha” de sabroso. Pero por fin me decidí, y el resultado estuvo muy bien: Tofu a la plancha con arroz y frutos secos. Un plato balanceado, rico en nutrientes y sin tener presente ningún producto animal, es decir, un plato totalmente vegano.
Ingredientes del tofu a la plancha con arroz y frutos secos
Para el arroz:
— 1 taza de arroz (puedes usar el arroz que utilices habitualmente)
— Pizca de sal marina o sal del Himalaya
— 1 cucharada de cebolla molida
— 1/3 de taza de mix de frutos secos (pasas, pistachos, pipas de calabaza, nueces, almendras…)
— Chorrito de aceite de oliva virgen extra
Para el tofu:
— Láminas de tofu ahumado (de 1 centímetro de grosor aproximadamente cada una)
— Semillas de sésamo o ajonjolí
— Hojas de albahaca picada
— 2 dientes de ajo
— Aceite de oliva virgen extra
— 1 limón
— Sal marina o sal del Himalaya
— Pimienta negra molida
Nuestro tofu a la plancha con arroz y frutos secos, ahora a la cocina
Disponemos las láminas de tofu ahumado en un plato hondo o en un recipiente y le echamos por encima el zumo de 1 limón exprimido. Lo dejamos reposar y marinar.
Mientras se marina el tofu, nos ponemos a preparar el arroz. En una olla pequeña echamos un chorrito pequeño de aceite de oliva virgen extra y dos tazas de agua. Tapamos la olla y ponemos a hervir. Cuando esté hirviendo, bajamos el fuego al mínimo y echamos la taza de arroz, la cucharada de cebolla y una pizca de sal. Dejamos cocinar tapado a fuego lento hasta que prácticamente esté el agua evaporada. En ese momento, añadimos los frutos secos, removemos bien la olla para que se mezcle todo bien y dejamos cocinar hasta que se evapore el agua. Reservamos.
Mientras se hace el arroz, picamos los dientes de ajo en cuadritos muy pequeños y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el ajo esté dorado, añadimos el tofu y lo sellamos por ambos lados, que quede bien dorado. Añadimos el jugo del limón restante del recipiente donde marinamos el tofu. Tambiéna añadimos la sal, pimienta, las semillas de ajonjolí y la albahaca. Dejamos cocinar un poco más y reservamos.
Para montar nuestro plato de tofu con arroz, servimos el tofu acompañado con un poco de nuestro arroz con frutos secos, y disfrutamos de este plato vegano y muy nutritivo.