Hummus de aguacate

Hummus de aguacate acompañado de palitos de zanahoria y calabacín
Si te gustan mis recetas y artículos dejando aquí abajo tu valoración me ayudas mucho y me motivas para seguir creando más contenido para ayudar a más personas.
5/5 (1 Review)
5 minutos
4 raciones
120 kcal
Baja

El otro día me hicieron la siguiente pregunta: ¿qué prefieres, hummus o guacamole? Me quedé pensando y la verdad que no supe cuál elegir. Porque dependiendo del día elegiría uno u otro. Ese momento pensé, ¿y por qué no los dos? Así que, aquí tienes mi receta de hummus de aguacate. El descubrimiento ha sido un éxito porque su textura es mucho más cremosa que la del hummus tradicional de la cocina árabe y la del guacamole.

Esta receta la puedes comer como tapa o aperitivo en la cena o como merienda. Acompañada con unos palitos de verduras o crudités, pan pita o con tortitas de maíz tipo nachos.

Es una receta tan fácil y saludable y tan versátil, vegano, y sin lactosa, que también puedes utilizar el hummus de aguacate como untable y comerlo con tu sándwich, con tostadas en el desayuno o de la forma que más te apetezca. Así que, manos a la obra y vamos a por la receta.

Ingredientes del hummus de aguacate

  • Un bote pequeño de garbanzos cocidos (200 gramos)
  • 1 aguacate maduro mediano
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de zumo de limón exprimido
  • Pimienta negra molida
  • Sal marina
  • Pimentón dulce

Nuestro hummus de aguacate, ahora a la cocina

Preparar los ingredientes para un resultado perfecto

  • En primer lugar, escurrir y lavar bien los garbanzos cocidos para eliminar el exceso de sal y conservantes que pueda llevar el bote. Reservamos.
  • Pelar un diente de ajo y quitarle el germen del centro. Con esto evitarás que el ajo repita cuando comas tu hummus de aguacate. A mí me gusta personalmente el hummus con sabor suave a ajo, así que le añado la mitad, pero si te gusta un poco más fuerte, puedes añadirle el ajo entero.
  • Pelar, quitarle la semilla al aguacate y cortarlo en trozos grandes.

Batirlos bien para que quede un hummus de aguacate muy cremoso

  • Una vez preparados los ingredientes, añadirlos en un procesador de alimentos o en una batidora potente: los garbanzos escurridos, el ajo sin el germen central y añadir además una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Batir hasta obtener una consistencia cremosa.
  • A continuación, añadir a la batidora los aguacates ya troceados, el zumo de limón y un poco de pimienta negra molida y sal marina.
  • Te recomiendo que al principio no te pases y controles las cantidades de sal, pimienta y de cualquier especia. Ve probando el sabor y rectificando hasta obtener el punto que más te guste. Para añadir más siempre hay tiempo. Si te pasas, será más complicado corregirlo. Si el hummus de aguacate te queda muy espeso puedes añadirle media cucharada de agua para ayudarte a batir bien la mezcla y quede más suave.

Servir y comer el hummus de aguacate

  • Servir el hummus de aguacate en un recipiente y añadir por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimentón dulce espolvoreado.
  • Disfruta de tu hummus de aguacate con unos palitos o tiras de vegetales crudos y bien pelados. Para mi gusto los que mejores quedan y que suelo hacer siempre en casa son la zanahoria y el calabacín. También puedes comerlo con pepino, apio o pimiento. Y si a ti como te gusta es con pan o tortitas, hazlo con pan pita integral tostadito o con unas tortillas tipo nachos.
  • Si te apetece variar las tortillas y hacerlas más proteicas, te recomiendo que pruebes a hacer mi receta de nachos de pollo fit. La combinación de sabores del aguacate, el hummus y el pollo crujiente es inmejorable.

Estos son los utensilios que has visto para hacer la crema de tomate y coco

Como buena cocinillas siempre busco los utensilios más prácticos y con mejor precio que me ayuden a preparar las mejores recetas pasando el mínimo tiempo en la cocina. Y cómo no, de los utensilios más fáciles de limpiar posibles. En la lista de abajo tienes los enlaces para comprarlos en Amazon en caso de que no los encuentres en los comercios más próximos a tu casa, que como también sabes, es donde prefiero y recomiendo comprar.

  • No me separo de mi cuchillo universal de acero inoxidable. Con un único cuchillo elaboro mis recetas y troceo todos mis ingredientes. Si no quieres acumular muchos utensilios en tu cocina, mi recomendación siempre es que te hagas con buen cuchillo universal.
  • Con mi batidora de vaso americano Cecotec de 1800W trituro a la perfección mi hummus de aguacate. Es tan potente que no necesitarás añadir ningún líquido extra para obtener el resultado cremoso deseado.

Cómo conservar el hummus de aguacate

Cuando elaboro recetas, más aún cuando las hago con legumbres cocidas de bote, me aseguro hacer mucha cantidad y guardarlas refrigeradas o congeladas.

Este hummus de aguacate dura en la nevera durante varios días en un recipiente bien hermético para evitar que se estropee.

El limón de la mezcla y el aceite de oliva en la superficie ayudará a mantenerse en mejores condiciones.

Más recetas de hummus

El hummus me parece un paté o untable muy versátil. Sirve para untar tus tostadas si quieres variar de las típicas de aceite y tomate o de las de mantequilla y mermelada.

También sirve para llevarlo como picoteo y aperitivos con amigos, si tienes invitados en casa o si te apetece hacer una cena relajada para comer con las manos en el sofá mientras ves tu serie favorita.

Estas son algunas de mis recetas favoritas de hummus:

  • Hummus de remolacha. No solo me encanta porque es una receta con remolacha, que no es un ingrediente que sepamos normalmente cómo introducir en nuestras comidas, sino porque esta receta tiene un color tan bonito y llamativo que todo el mundo que la pruebe y la vea te preguntará por la receta.
  • Hummus de alubias blancas. Los hummus no tienen por qué ser únicamente de garbanzo. Otras legumbres como las alubias blancas, frijoles o las lentejas se adaptan a la perfección a estas preparaciones y a estos patés vegetales.

Otros untables vegetales

El Rey de los untables, con permiso del hummus para mi gusto es el guacamole. Queda muy meloso, con grasas saludables, con sabor suave y que comes perfectamente como picoteo y también queda ideal para las tostadas.

En esta receta te explico cómo puedes hacer el guacamole perfecto para que te quede igual que en México.

Si llegaste hasta aquí es porque este contenido te ha gustado y eso me alegra. Pero antes de irte te pido un favor ¿Me dejas tu puntuación? Si lo haces me ayudas a seguir creando más contenido. Si además lo compartes también en tus redes sociales sería genial :)
5/5 (1 Review)

Sobre el autor