Comienza la época de comer ensaladas y de retomar buenos hábitos olvidados durante las fiestas navideñas. Pero me dirás que con este frío, no apetece comer ensaladas, ¿verdad? Pues no hay problema, marchando una ensalada templada. Bien nutritiva y saludable y con grasas “buenas” y vitaminas para afrontar estos meses de este invierno tan particular que no quiere llegar del todo. Por aquí la receta de esta ensalada templada con salmón y cebolla caramelizada, muy saludable y fácil de hacer.
Ingredientes de la ensalada templada con salmón y cebolla caramelizada
— Brotes tiernos de lechuga o mix de lechugas
— 5 o 6 tomates cherry
— 1 cebolla morada
— Filete de salmón
— 1/2 cucharada de semillas de sésamo
— 1/4 taza de nueces picadas
— 1 cucharada de mostaza
— 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
— 2 cucharadas de vinagre de manzana
— 1 cucharada de stevia líquida o endulzante de preferencia
— Pimienta negra molida y sal marina
Nuestra ensalada templada con salmón y cebolla caramelizada, ahora a la cocina
Cortamos la cebolla en juliana y la echamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, a fuego lento, y dejamos pochar hasta que la cebolla se vuelva transparente. Una vez transparente, añadimos la cucharada de stevia líquida a la sartén con la cebolla y removemos muy bien hasta que se disuelva. Reservamos.
En otra sartén engrasada con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, cocinamos el filete de salmón a la plancha por ambos lados al punto deseado. Personalmente para la ensalada me gusta que esté bien hecho para poder desmenuzarlo sin problema.
En una ensaladera disponemos una base de lechuga y cortamos los tomates cherry por la mitad y los ponemos encima. A continuación servimos la cebolla caramelizada y el filete de salmón encima de la cama de lechuga y tomates. Es opcional cortar el salmón en trozos más pequeños.
Para preparar la vinagreta, en un recipiente aparte mezclamos la mostaza, el vinagre, aceite, semillas de sésamo, pimienta y sal y lo removemos muy bien para que se integren todos los ingredientes.
Servimos la vinagreta por encima de nuestra ensalada templada y le añadimos las nueces picadas por encima. Que lo disfrutes.