¿Quieres sacar mejor partido a las legumbres? Las legumbres son uno de los alimentos por excelencia en cuarentena, pero si no quieres comer siempre el típico potaje o guiso, prueba a hacer hamburguesas con ellas. Hoy en particular, vamos a preparar paso a paso unas deliciosas y especiadas hamburguesas de lentejas.
Ingredientes de las hamburguesas de lentejas
— 1 taza de lentejas crudas, sin cocinar
— 1/2 zanahoria
— 1/2 pimiento rojo
— 2 dientes de ajo
— 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura en polvo
— 2 cucharaditas de curry en polvo
— 1 huevo
— 6 cucharadas de harina de arroz
— Sal marina
— Pimienta negra molida
— Aceite de oliva virgen extra
Nuestras hamburguesas de lentejas, ahora a la cocina
Dejar las lentejas en remojo desde la noche anterior, con agua y vinagre.
Al día siguiente, en el momento de hacer la receta, escurrir el líquido y enjuagar muy bien las lentejas. En esta receta las lentejas no están cocidas previamente sino que usamos las lentejas secas solo con el remojo de la noche anterior. Gracias al remojo y a su posterior enjuague vamos a eliminar todos los antinutrientes que ha soltado la legumbre, entre ellos la saponina, que interfieren en la absorción de otros nutrientes. Además con el remojo se hidrata la fibra de la legumbre. Las legumbres también se remojan para reducir tiempos de cocción o para evitar flatulencias o problemas digestivos.
Añadir las lentejas escurridas al vaso de una batidora o a una picadora.
Agregar los dos dientes de ajo pelados, la zanahoria y el pimiento troceados.
Añadir a la batidora 1 cucharadita de polvo de hornear, 2 cucharaditas de curry en polvo y salpimentamos al gusto. Vamos a hacer unas hamburguesas especiadas que quedan deliciosas.
Tapar la batidora o picadora y batir. Si es necesario, puedes parar y bajar los restos que hayan quedado en los bordes y seguir batiendo. No es necesario que quede muy batido, sino una mezcla integrada, pero sin llegar a parecer hummus, es decir, que se vean algunos trozos pequeños. En el vídeo puedes ver exactamente cómo quedan.
Verter la mezcla en un bol y añadir un huevo y la harina de arroz. Si no tienes harina de arroz puedes usar cualquier otra harina. Añadir la harina poco a poco e ir mezclando hasta obtener la consistencia deseada para que la hamburguesa quede compacta y firme y no se desarme cuando las vayas a comer.
Ahora dale la forma típica de hamburguesa
Hacer las hamburguesas con las manos o utilizando un utensilio que te ayuda a darle la forma a la hamburguesa y que quedan perfectas y todas del mismo tamaño. Con esta cantidad de ingredientes utilizados salen 5 hamburguesas grandes.
Puedes congelar las hamburguesas que no vayas a consumir en el momento.
Calentar una sartén o plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra. El fuego debe ser suave-medio para que se cocinen bien por dentro y queden crujientes y doradas por fuera. Si el fuego es muy fuerte, conseguirás que se quemen por fuera y estén crudas por dentro.
Cocinar la hamburguesa vegetal por ambos lados durante varios minutos a fuego medio-suave o hasta que se vean doradas.
Servir al gusto.