¿Quién se niega como yo a que se acabe el verano? Menos mal, que aquí en las Islas Canarias disfrutamos del buen tiempo durante gran parte del año que si no… Hoy me uno a la reivindicación del ‘no al fin del verano’ con esta receta de postre helado de chocolate y plátano saludable. Estos helados son realmente deliciosos y muy fáciles de hacer, únicamente llevan tres ingredientes. Suena bien, ¿verdad? Pues vamos manos a la obra con la receta.
Ingredientes del helado de chocolate
— 350 gramos de plátano de canarias congelado
— 3/4 de taza de leche de soja sin azúcar, o la leche vegetal que prefieras
— 2 + 1/2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
Nuestro helado de chocolate, ahora a la cocina
Para preparar esta receta y que quede en su punto ideal, recomiendo tener congelado previamente el plátano de Canarias. Yo personalmente, siempre tengo plátano congelado, ya que lo utilizo a menudo para preparar batidos y smoothies refrescantes para desayunar o tras una buena sesión de entrenamiento. Además, congelar los plátanos es una opción ideal para evitar tirar a la basura los plátanos cuando se ponen muy maduros. Es decir, si compras bastantes plátanos y por cualquier motivo no te da tiempo de comértelos antes de que se maduren demasiado, puedes pelarlos, cortarlos en rebanadas de 2 dedos de grosor y los congelas metidos en una bolsa hermética apta para el congelador. De este modo, en cualquier momento podrás disponer de plátano fresquito y perfecto para consumirlo como helado o en smoothie.
Así que, ya que tenemos nuestro plátano troceado y congelado, nos ponemos manos con nuestra receta. Para ello, sacamos el plátano del congelador y lo introducimos en nuestra batidora o procesador de alimentos. Añadimos la leche de soja sin azúcar o la leche vegetal que utilices, y a continuación, incorpora el cacao en polvo sin azúcar. Batimos hasta obtener una consistencia bien cremosa, sin grumos ni pedazos de plátano, y asegurándoos de que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
Una vez tenemos la mezcla preparada ¡a los moldes!
Una vez tenemos nuestra mezcla ya batida, la servimos en moldes para paletas de helado. Yo utilizo los moldes de silicona marca Lekue, que son muy fáciles para desmoldar y me parecen super útiles, pero hay muchas marcas y opciones en el mercado.
Llevamos nuestros helados al congelador al menos durante varias horas para que se congelen bien. Con las cantidades indicadas en la receta, me salieron 8 helados.
De esta forma tan fácil tenemos un delicioso helado de chocolate y plátano saludable, rápido y fácil de hacer para darte un capricho saludable en cualquier momento, sin remordimientos, ni azúcares añadidos.
El plátano de Canarias, el ingrediente perfecto para nuestros helados saludables
El plátano, al estar muy maduro, le aporta a nuestro helado de chocolate el dulzor perfecto. Pero igualmente, si tu paladar está acostumbrado a los sabores muy dulces, prueba el helado cuando lo estás preparando y añade endulzante si lo consideras necesario.
Igualmente te recomiendo que hagas lo mismo con el cacao en polvo. Al ser cacao puro sin azúcar, tiene un sabor fuerte a cacao, por lo que comienza añadiendo poca cantidad y ve añadiendo más cantidad hasta que quede a tu gusto. Estas cantidades que te indico en la receta, son perfectas para mi gusto y el de mi familia.