¿En tu comunidad o en tu ciudad hay dulces típicos en carnavales? En Canarias, uno de los dulces o postres típicos son las tortitas de calabaza. Estas es mi receta fácil y saludable de este postre dulce típico.
Las tortitas de calabaza, o tortitas de carnaval, tradicionalmente son un dulce muy calórico que se cocinan fritas y con mucha azúcar, pero en esta ocasión vas a prepararlos de forma saludable. Vas a sustituir algunos ingredientes por otros más sanos, pero sin renunciar al sabor original de esta deliciosa propuesta. Te gustarán tanto que seguro que seguirás comiéndolas en desayunos o meriendas todo el año.
Estas tortitas de calabaza de carnaval también se convertirán en uno de tus desayunos y meriendas básicas y favoritas. Si las tomas como merienda junto a tu café, las comerás con la tranquilidad de estar tomando un dulce tradicional, pero sin ese exceso de calorías ni azúcar típico de estas preparaciones.
Sustituciones saludables
Verás que para transformar las tradicionales y calóricas tortitas de calabaza de carnaval típicas de Canarias he hecho varios cambios que marcan la diferencia: en primer lugar he sustituido la harina blanca de trigo por harina de avena integral.
También he sustituido el azúcar por endulzante y en lugar de añadir licor de anís con alcohol, he añadido el propio anís entero en grano, o como lo llaman aquí en Canarias, por malatahúva.
Cómo hacer harina de avena a partir de copos de avena
En lugar de comprar harina de avena molida, puedes hacerla en casa fácilmente si tienes copos de avena o avena en hojuelas y una picadora. Sólo tienes que echar la avena en una batidora o picadora, triturarla hasta convertirla en polvo, y la tienes. Si quieres una harina de avena más fina puedes colarla antes de utilizarla. En el vídeo de la receta te enseño cómo puedes obtenerla fácilmente a partir de los copos de avena del desayuno.