Atrévete a probar nuevos sabores y texturas al hacer tus hamburguesas en casa. En esta ocasión mi propuesta es esta hamburguesa vegetariana de calabaza. La mezcla de su sabor y textura junto con el del queso de cabra y la cebolla caramelizada hará las delicias de los paladares más exigentes.
Ingredientes de las hamburguesas de calabaza
Para las hamburguesas
- 250 gramos de pulpa de calabaza (sin cáscara)
- 1/4 de cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 1/4 de taza de nueces picadas
- 1 yema de huevo
- 1 taza de harina de garbanzo
- Perejil fresco
- 1 cucharadita de ajonjolí o semillas de sésamo tostado
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/4 cucharadita nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina
Para el montaje del plato
- Pan de hamburguesa multicereal
- Lechuga
- Tomate
- Queso de cabra en rulo
- Cebolla caramelizada
- Cebolla morada
- Salsa cátchup Libby’s
Nuestras hamburguesas vegetarianas, ahora a la cocina
Picar los ingredientes
- Comenzar cortando los ingredientes para elaborar las hamburguesas:
- Cortar la cebolla en cuadritos muy pequeños y reservar.
- Picar el perejil lo más pequeño posible y reservar.
- Trocear el ajo y las nueces en cuadritos pequeños y reservar.
- Cortar la calabaza en cuadros de tamaño mediano, de 1 o 2 cm de ancho y reservar.
- Introducir la calabaza picada en un bol o recipiente apto para microondas. Tapar el bol con un plato y cocinar en el microondas durante 2 minutos. Tras los dos minutos, sacar del microondas y remover.
- Volver a introducir en el microondas y cocinar la calabaza, minuto a minuto, hasta que esté blandita. Lo habitual es que en 4 minutos esté cocinada, pero cada microondas es diferente y el tiempo puede oscilar. También dependerá del tamaño que hayas cortado la calabaza. Hay que tener mucho cuidado de no quemarse al destapar el bol cuando vas a comprobar si la calabaza está cocinada ya que el recipiente quema bastante.
- Eliminar del bol el agua que pueda haber soltado la calabaza al cocinarse. Si es mucha cantidad de agua se puede recurrir a un colador y después regresar la calabaza escurrida al mismo bol.
- Machacar la calabaza con un tenedor hasta obtener una pasta.
Preparar la hamburguesa vegetariana de calabaza
- Añadir en el bol el resto de ingredientes en este orden: la calabaza machacada (ya está en el bol), la cebolla, el ajo y las nueces picadas, las semillas de sésamo, las especias, la yema de huevo, el perejil, la sal y la harina de garbanzo.
- Mezclar todos los ingredientes del bol con ayuda de un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea y que todos los ingredientes estén integrados. Si la masa está demasiado aguada, añadir poco a poco más harina de garbanzo hasta conseguir que la masa sea fácil de manejar con las manos.
- Tapar el bol y dejar reposar en la nevera durante un mínimo de 30 minutos. Así, mejorará la integración de los sabores y la consistencia de la masa para poder manipularla más fácilmente.
- Sacar el bol de la nevera y hacer las hamburguesas de calabaza con ayuda de un molde redondo. Extraer 1/4 de la masa y hacer la hamburguesa dentro del molde. Con las cantidades indicadas en esta receta, salen cuatro hamburguesas de calabaza de tamaño mediano.
- Calentar una sartén engrasada con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Una vez caliente, echar nuestras hamburguesas vegetarianas de calabaza y cocinar por ambos lados hasta que queden doradas. No pongas el fuego muy fuerte, para evitar que se quemen por fuera y se queden crudas por dentro. A fuego medio quedarán perfectas.
Servir la hamburguesa de calabaza
- Abrir el pan de hamburguesa por la mitad. En este caso he utilizado pan multicereal, pero se puede escoger el que más guste, pero siempre una versión integral y con la menor cantidad de azúcar entre sus ingredientes.
- Cortar dos rodajas de cebolla morada, 2 rodajas de tomate y 2 rodajas de queso de cabra en rulo.
- Disponer la base del pan de hamburguesa y añadir encima el resto de ingredientes en este orden:
- Hoja de lechuga.
- Hamburguesa de calabaza.
- Tomate.
- Cebolla morada cortada en rodajas.
- Rodajas de queso de cabra en rulo.
- Cucharadita de cebolla caramelizada.
- Finalizar con un chorro al gusto de salsa cátchup Libby’s.
- Tapar la hamburguesa vegetariana de calabaza y disfrutar de este placer saludable.