Tus batidos con frutas y verduras en 5 pasos

Batidos con frutas y verduras

Los batidos con frutas y verduras, o también muy conocidos como smoothies son una bebida y al mismo tiempo un alimento delicioso. Te sacian, te hidratan, te aportan energía y te ayudan a aumentar tus raciones diarias de fruta y de verdura.

Pero tomar un batido no siempre es sinónimo de una bebida saludable, dejará de serlo si en lugar de frutas y verduras utilizas como ingredientes azúcar, siropes, helados o chocolates azucarados, por lo que deberás siempre seguir estos consejos para su preparación.

Aprende a hacer batidos con frutas y verduras muy saludables y saciantes siguiendo estos 5 sencillos pasos.

Antes de empezar, y en primer lugar, debes tener en cuenta que es mucho mejor hacerlos en una batidora que en una licuadora o extractor. Esto es porque batiendo la fruta y la verdura te tomarás también su fibra, pero si haces zumo en una licuadora la estarías eliminando.

5 consejos para que tus batidos con frutas y verduras sean saludables, ricos y apetecibles

  1. Añade una pieza de fruta para aportar dulzor y sabor a tu batido. Elígelas siempre de temporada porque te proporcionan los nutrientes que tu cuerpo necesita en cada época del año. Varíalas a diario: plátano, piña, papaya, fresas, arándanos, melón, pera, manzana… 
  2. Suma un plus de nutrientes añadiendo verduras y hojas verdes a tus batidos con frutas y verduras. No te preocupes, apenas lo notarás en el sabor. Las más típicas son las espinacas, las acelgas, el apio o la lechuga.
  3. A continuación, tus batidos con frutas y verduras tienen que tener una base líquida sin azúcar. Puede ser leche semidesnatada, yogur o kéfir. Si prefieres que tu batido sea sin lácteos utiliza bebidas vegetales sin azúcar, como la de almendras, la de avena, de arroz o de soja. Puedes hacer tu batido más ligero y refrescante si usas agua de coco. 
  4. Hazlo más cremoso y saciante añadiendo una grasa saludable. Prueba con el aguacate, el coco rallado, los frutos secos, las semillas o la mantequilla de cacahuete. Verás que no vuelves a tener hambre pasadas muchas horas.
  5. Puedes terminar con un extra de sabor si utilizas canela molida, stevia, cacao puro, vainilla, jengibre o té matcha. O incluso hierbas aromáticas como la hierba buena.

Verduras y hojas verdes más típicas que puedes incluir en tu batido

  • El pepino le dará algo de sabor pero mucha frescura a tus batidos con frutas y verduras. Quítale la piel y elimina las pepitas para que no te caiga pesado.
  • La calabaza, la zanahoria y la remolacha le darán un toque más dulce aún. Si optas por la calabaza y la remolacha las tendrás que cocinar previamente.
  • La zanahoria la puedes tomar cocinada o rallada en crudo.
  • Las espinacas y las hojas verdes en general aportarán a tu batido un extra de ácido fólico, que va a trabajar junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. También ayuda a la formación de los glóbulos rojos, es decir, ayuda a prevenir la anemia y ayuda a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética. Es uno de los componentes indispensables antes y durante el embarazo para evitar malformaciones congénitas del cerebro y de la columna vertebral del bebé.

Algunas ideas para tus batidos con frutas y verduras

Tira de imaginación y atrévete a probar diferentes combinaciones de smoothies con verdura muy nutritivas y de temporada como estas: 

  • Piña, espinacas, aguacate, hierbabuena y agua de coco.
  • Fresas, remolacha, anacardos, stevia y yogur.
  • Plátano, kiwi, lechuga, semillas de chia y leche de avena.
  • Papaya, apio, aguacate, jengibre y leche semidesnatada.
  • Plátano, calabaza, coco rallado, vainilla y leche de almendras.

Sobre el autor