
5 minutos

2 raciones

297 kcal

Dificultad fácil
El salpicón es uno de los platos de verano preferidos de los canarios y mi versión de salpicón de marisco con vinagreta de papaya te va a sorprender . Generalmente el salpicón se consume como tapa o entrante y en su versión más tradicional suele prepararse con atún, aunque también con pulpo y en menor medida con langostinos, gambas o mejillones. Lleva verduras frescas, como el pimiento, la cebolla y el tomate y está aliñado con una buena vinagreta a base de aceite de oliva, vinagre y sal. Nada que un buen canario no sepa.
En esta ocasión, como sabes, me gusta hacer mis propias versiones de recetas y elaborar platos saludables, rápidos y fáciles de hacer. Así que he preparado una propuesta algo diferente aprovechando que encontré en el super una bolsa lista para consumir de salpicón de marisco con vinagreta. La bolsa en cuestión lleva un surtido de mariscos variados: langostino, pulpo, mejillón, surimi, aceitunas, pimiento, cebolla encurtida y una bolsita más pequeña con su propia vinagreta. Me pareció una idea genial y una comodidad total.
Para darle más vida al plato, ya que casi todo venía listo para consumir, le hice un aliño diferente con un toque agridulce, para obtener así un salpicón de marisco también con vinagreta, pero en este caso, de papaya.
Ingredientes del salpicón de marisco con vinagreta de papaya
Para el salpicón
Para la vinagreta
Procedimiento para hacer salpicón de marisco con vinagreta de papaya
Para el salpicón de marisco
Para la vinagreta de papaya
Para el salpicón de marisco con vinagreta de papaya
Estos son los utensilios que has visto en la receta
Como buena cocinillas siempre busco los utensilios más prácticos y con mejor precio que me ayuden a preparar las mejores recetas pasando el mínimo tiempo en la cocina. Y cómo no, de los utensilios más fáciles de limpiar posibles. En la lista de abajo tienes los enlaces que he utilizado en mi receta de salpicón de marisco con vinagreta de papaya, para comprarlos en Amazon en caso de que no los encuentres en los comercios más próximos a tu casa, que como también sabes, es donde prefiero y recomiendo comprar.
Propiedades nutricionales del salpicón de marisco
El salpicón de marisco es un plato muy completo y nutritivo, que a pesar de consumirse sobre todo como tapa o aperitivo, podría ser un plato único de ensalada, muy interesante y ligero de cara al aumento de las temperaturas.
Destaca sobre todo por su gran aporte de proteínas de calidad y minerales como el hierro y el calcio. Además, al acompañarlo con verduras frescas, se incrementa el aporte de vitaminas, minerales y fibra.
Proteínas
Si entramos un poco más en detalle, tenemos que los mariscos como el pulpo, los mejillones y los langostinos son alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico, es decir, con todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita. A estas proteínas también se las conoce como proteínas completas.
El consumo de proteínas de calidad es esencial para reparar células de tu cuerpo y para producir nuevas, así como para el crecimiento y desarrollo de niños, de adolescentes y para las mujeres embarazadas.
Son esenciales para un correcto desarrollo muscular y para evitar la sarcopenia y debilidad en personas mayores, caracterizada por la pérdida de masa muscular y de fuerza.
Vitaminas y minerales
Entre sus vitaminas destacan su aporte de vitaminas A, B, D y E y de minerales como el hierro, el yodo, el calcio, el fósforo, el zinc y el selenio. Los mariscos también aportan ácidos grasos esenciales como el Omega 3.
El consumo de marisco ayuda a prevenir la anemia gracias a su contenido en hierro. Favorece el buen funcionamiento de la tiroides gracias al yodo y ayuda a mantener una buena densidad ósea gracias al calcio.
Su consumo también es recomendable para la salud cardiovascular, la calidad del sueño y aporta brillo, hidratación y luminosidad a la piel y el cabello.
El salpicón de marisco con vinagreta se sirve acompañado por una buena fuente de vegetales crudos como el pimiento, la cebolla y el tomate. Estas verduras aportan un extra de fibra, mejorando el equilibrio intestinal y evitando el estreñimiento. También ayudan a reducir el “colesterol malo” y a controlar los niveles de glucosa en sangre.
La papaya utilizada para la vinagreta del salpicón ayuda a digerir las proteínas de los mariscos gracias a la enzima papaína. El consumo de papaya es muy conveniente para personas con problemas intestinales y digestivos.
Otras versiones para hacer salpicón
En esta receta hemos preparado un salpicón de marisco con vinagreta de papaya aprovechando el surtido ya preparado y listo para consumir como base de nuestro salpicón.
Puedes hacer otras versiones del salpicón en casa sustituyendo las proteínas: