La naturaleza es sabia y nos ofrece los nutrientes que nuestro cuerpo necesita a través de los alimentos en cada estación del año. Para que puedas beneficiarte al máximo de sus propiedades, elige las frutas y verduras del otoño siempre de temporada y de proximidad. Esto es porque están en su momento óptimo de maduración para su consumo y son de mejor calidad, sabor y textura. Además, al consumirlos estás apoyando a los productores locales y a la economía de tu entorno.
En otoño, cuando las temperaturas empiezan a bajar aparecen los resfriados y por eso las frutas y verduras se cargan de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a reforzar tu sistema inmunológico.
Cuáles son mis frutas y verduras del otoño: las frutas
** Las naranjas, las mandarinas y los limones son ricos en antioxidantes, calcio y vitaminas A y C. Fortalecen el sistema inmunitario y mejoran el aspecto de la piel. Yo suelo consumir como frutas y verduras del otoño naranjas, mandarinas y limones cultivados y recolectados en Canarias con las características que les dan los suelos volcánicos.
**La papaya es una fruta tropical que se cultiva también aquí, en Canarias. Es diurética puesto que casi el 90% es agua. Es rica en fibra y vitaminas C, A y antioxidantes como el licopeno, que refuerza tus defensas, mejora la salud de tu piel y de tus mucosas. Gracias a la papaína te ayudará a digerir las proteínas de tu comidas.
¿Quieres recetas con los cítricos del otoño?
- Sorbete helado de papaya con naranja. En Canarias las temperaturas suaves durante todo el año nos permite disfrutar todo el año de helados y sorbetes.
** El aguacate es rico en potasio, ácido fólico y vitaminas C, E y K. También es una fuente de grasas saludables y de fibra por lo que mejora tus niveles de colesterol y triglicéridos y favorece el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
Siempre que puedo agrego aguacate a mis platos, aquí alguno de mis favoritos:
Las verduras favoritas del otoño
** Los tomates y pimientos rojos te ayudan con la memoria y a mantener sano tu corazón. Destacan por la vitamina C, el magnesio y el licopeno, que es uno de los antioxidantes más potentes que existen.
- Espaguetis con sepia y tomate, no te pierdas esta receta con tomate.
** La calabaza es muy característica de esta época con un sabor y textura que la hace perfecta para platos dulces y salados. Fortalece tu sistema inmunitario y es rica en antioxidantes, betacarotenos, vitamina C y potasio. Es de las frutas y verduras del otoño por excelencia.
- Risotto de calabaza y pera, cremosidad y sabor en un plato muy de otoño.
**Las setas y los champiñones son muy bajos en hidratos de carbono y calorías pero muy ricos en fósforo, cobre, hierro, yodo y vitaminas del grupo B y fibra. Aumentan la producción de citoquinas, unas células que ayudan a combatir las infecciones. No te pierdas la enorme variedad de setas y champiñones que inundan ahora las estanterías en los supermercados. Al igual que la calabaza, son de las frutas y verduras del otoño que tienes que aprovechar en esta época.
- Champiñones rellenos con bacon y queso. Una forma irresistible de comer champiñones. Receta keto deliciosa para dar salida a tus frutas y verduras del otoño.